sábado, 31 de julio de 2010

diseño instruccional para enseñar matematicas

Introducción


La enseñanza de las matemáticas no puede basarse simplemente en la ejercitación y memorización de procedimientos y fórmulas. Sino que debe de concebirse como parte de la vida cotidiana del niño a través de los juegos y de problemas que se den diariamente (calcular el dinero de las compras, lotería de números, monopolios, entre otras).


Cabe resaltar que el juego es considerado como la actividad más agradable de los niños y las niñas, el cual le proporciona descanso y esparcimiento y a la vez los ayuda a desarrollar y a fortalecer sus expectativas e intereses para lograr su aprendizaje.


En tal sentido la educación de hoy en día, debe proporcionar herramientas útiles y de provecho para la enseñanza de las matemáticas, adaptando los contenidos de acuerdo al currículo vigente, para que se logre la construcción de saberes, tomando en cuenta los conocimientos previos, los cuales permitan mejorar y superar las dificultades que pudiesen existir en los niños y niñas en relación a las matemáticas.


Así mismo es importante y necesario considerar el nivel primario como base fundamental para desarrollar técnicas y utilizar recursos prácticos e innovadores que conlleven a una enseñanza de calidad y por ende se obtenga un verdadero aprendizaje, el cual pueda ser utilizado posteriormente por los niños y las niñas no como algo memorístico sino significativo, que sea productivo en cualquier nivel de aplicación, es por ello que mediante el presente diseño de estrategias matemáticas, se busca la participación activa de cada niño y niña tanto en el aula clase como fuera de ella y que a su vez pueda ser utilizada en cualquier área del saber, relacionándola con otros conceptos, como colores, animales, situaciones cotidianas, entre otras; ya que las matemáticas son útiles en cualquier ámbito del acontecer diario, y que además los ayude a desarrollar y poner en práctica sus habilidades- destrezas.


Este diseño instruccional didáctico va dirigido al 2doº Grado de Educación Primaria, comprendiendo las edades de 6-7 años, es por ello que se ofrecen algunas ideas básicas e importantes acerca de las sumas, tomando en cuenta hojas de trabajos, que permitirán a los niños y niñas desarrollar su pensamiento crítico y reflexivo, así como también compartir con sus compañeros de clases a través de juegos didácticos, esto para que logren más interacción por medio de la participación y fortalezcan su crecimiento lógico matemático.







Justificación


Actualmente la sociedad esta cambiando a ritmo acelerado como también se encuentra atravesando por una crisis, en la falta de docentes especializados en el área de matemáticas, lo cual implica dar importancia adecuada al estudio de este diseño, el cual permite generar en la educación cambios positivos y al mismo tiempo descartar problemas que ameriten la atención y el estudio para la búsqueda de soluciones.


Es por ello, que se plantea la necesidad de establecer técnicas didácticas-pedagógicas que permitan una comunicación constante entre niños-niñas y el docente con la finalidad de construir su aprendizaje en las distintas áreas del acontecer diario.


Realmente la matemática es un lenguaje simbólico que permite representarnos en el mundo. Por ende no se debe hacer que para un niño el acercamiento a las Matemáticas sea aburrido, sino abordar el tema de distintas maneras y utilizar diversos materiales, no sólo el libro de texto como se acostumbra, al igual que el cuaderno y el lápiz. Se debe ser imaginativo y utilizar tanto instrumentos de la realidad como aquellos que aún no pasen por nuestras mentes crear, ya que la imaginación del niño, esta muy abierta desde temprana edad y eso ayuda a que se pueda construir los aprendizajes requeridos para la enseñanza de las matemáticas, con más facilidad, y así formar niños y niñas críticos capaces de crear sus ideas y de aportarlas para la construcción de nuevos conocimientos fundamentales para el éxito de la enseñanza de las sumas en matemáticas.

Necesidad Instruccional


La educación es un proceso fundamental por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a el. Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos en sociedad.


En tal sentido se hace necesario la creación de este diseño, el cual permita que los niños y niñas dispongan de un material interactivo con el contenido de: “Números y Operaciones”, tema fundamental para abordar “Sumas o Adiciones”.


Es de vital importancia ya que la dificultad en el aprendizaje en este contenido recae principalmente en el desconocimiento de la resolución de ejercicios de operaciones básicas, como: adición, sustracción, con números enteros, así como también la aplicación de las reglas de suma algebraica para la adición y sustracción.


Al nivelar este contenido, se lograra dar las herramientas necesarias a los alumnos, en cuanto los conocimientos procedimentales que le permitirá saber como desarrollar y resolver problemas donde se presenten operaciones básicas, con sus respectivas simbología y elementos que la conforman utilizando ejercicios con problemas del acontecer diario, es por ello que espera de los conocimientos estratégicos que surgen de las habilidades y destrezas de cada individuo para resolver este tipo de ejercicio.

La enseñanza de las operaciones básicas se caracteriza por ser esenciales, ya que constituyen el pilar del entendimiento de muchos problemas matemáticos. Es aquí el gran aporte que brinda este diseño porque con el uso de las nuevos recursos, se abren nuevos caminos para presentar información grafica, visual, transmitiendo conocimiento, mejorando conductas y valores a los alumnos al fortalecer la interacción alumno-docente de forma más directa, ya que se puede observar que en muchas instituciones escolares se lleva a cabo un proceso de enseñanza – aprendizaje donde a los niños y niñas se les trasmite los conocimientos de manera mecánica, donde no existe una participación activa, que promueva un aprendizaje integral que les permita crearse como seres críticos capaces de desenvolverse sino que sean estáticos, es por ello que se busca así un alto rendimiento de los estudiantes en todo lo relacionado en el área de conocimiento, donde comprenda todo el proceso en relación a las adiciones, el cual lo incorpore con más participación e interacción en el proceso enseñanza aprendizaje.









Análisis de la Audiencia


Para el presente diseño se tomo como muestra al 2do Grado Sección “F” de la U.E “María Reina de López” ubicada en San Martín Municipio Bermúdez del Estado Sucre, con una matrícula de 17 estudiantes de los cuales son 9 varones y 8 hembras.


Es importante señalar que los niños y niñas provienen de hogares muy humildes de los alrededores y zonas aledañas, los mismos no cuentan con recursos económicos, y la mayoría de los padres no poseen estudios superiores y en ocasiones se les hace difícil atender a los pequeños en sus tareas, por sus múltiples labores , por lo que los mismos no reciben apoyo en sus hogares, es fundamental resaltar que la enseñanza de las matemáticas requiere de prácticas diarias y constantes para su aprendizaje y asimilación. Es por ello que cuando se arriba a un aula de clases se nota la falta de interés por parte de los niños y niñas, los cuales no ponen en práctica su ingenio lógico matemático, no sólo eso sino también la rutina del docente, el cual no utiliza todo esto trae como consecuencia dificultades a veces graves lo que amerita que no cambien al grado posterior por no cumplir las competencias.


A pesar de lo antes mencionado es importante resaltar que existen niños y niñas que logran formarse en el área, de acuerdo a las vivencias diarias, y si se interesan por las sumas en matemáticas y es ahí donde se puede partir para la enseñanza, ya que el niño y niña debe estar motivado para lograr su aprendizaje y su formación académica e intelectual.

Objetivos Instruccionales


Objetivo General:


- Lograr que el niño y la niña comprendan diferentes procesos matemáticos, naturales y científicos a partir de situaciones y problemas reales de la vida cotidiana analizándolos desde sus experiencias de aprendizaje y el nuevo conocimiento al aplicar diferentes operaciones y actividades.



Objetivos Específicos:


- Exploración, identificación, aplicación de procesos y conocimientos matemáticos y de las ciencias naturales más complejos valorando su importancia para la vida en sociedad.




Contenidos:


Los contenidos del presente diseño corresponden a las operaciones básicas, de las matemáticas, entre ellas, las adiciones, su definición conceptual y los términos que la identifican, haciendo énfasis en los contenidos que la conforman, con la finalidad que pueda puedan interrelacionarse en la comprensión de los mismos; en cuanto a los contenidos procedimentales, en estos se llevarán a cabo los procedimientos de las distintas actividades como ejecución de operaciones de las adiciones, resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana donde se aplica la suma.


En cuanto a los contenidos actitudinales, éstos se aprecian en el proceso de valoración que ofrece cada niño y niña mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la obtención del conocimiento significativo.


Los contenidos a desarrollarse en este diseño están inmersos en el área de aprendizaje de las matemáticas, ciencias naturales y sociedad, específicamente extraídos del Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana, tomando como contenido de estudio el área de las matemáticas, donde se abordará el contenido de números y operaciones con adiciones y su relación con las distintas áreas de aprendizaje.



Conceptuales:

• Definición de Suma o Adiciones.

• Simbología y reglas de la suma o adiciones.

• Propiedades de la adición. (Conmutativa).


Procedimentales:

• Identificación de los elementos de un problema para buscar una solución.

• Resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana donde se aplica la suma, utilizando sus elementos y simbología.

• Agrupación para la noción de doble o triple de un número.

• Asociación a través de dibujos con la expresión simbólica de la adición.

• Resolver ejercicios donde se aplique la propiedad conmutativa


Actitudinales:

• Se forman juicios de valor con respecto a la identificación de sumas en problemas cotidianos.

• Identificar situaciones cotidianas en las que es necesaria la utilización de las sumas.

• Comparten colaborativamente la información con sus compañeros.

• Aceptación de normas para el compartir colectivo y participación activa en las actividades propuestas durante la ejecución del diseño instruccional.

• Expresa juicios de valor con respecto a la operación básica y la correcta aplicación de los signos en la suma o adiciones.

• Expresa juicios de valor de la importancia del cálculo de adiciones.

• Expresa Juicios de valor al utilizar recursos interactivos en la aplicación de las propiedades conmutativas.

• Actitud de respeto respecto al trabajo, al grupo y al propio docente.












Teorías del Aprendizaje


El presente diseño instruccional como recurso en la enseñanza matemática, manifiesta hechos concretos y se enfoca en la utilización de estrategias como instrumento de variación y cambio de la práctica pedagógica.

En tal sentido se apoya de teorías de aprendizajes fundamentales que sustenten al presente diseño.

Según Ibarra I. (2009) afirma que la "Epistemología Genética" de Piaget, es una teoría constructivista de carácter interactivo. Acorde a la teoría piagetiana donde el sujeto construye el conocimiento en su interacción con el medio.

Esto quiere decir que el niño y la niña de acuerdo a las vivencias y observaciones, aprende, construyendo su propio conocimiento, es por ello que se debe suministrar herramientas válidas-lógicas necesarias que permitan un verdadero aprendizaje.

Según Educar.org. Expresa que para: “Piaget el aprendizaje es un proceso de adquisición en un intercambio con el medio, mediatizado por las estructuras (Las hereditarias y las construidas). Los mecanismos reguladores son las estructuras cognitivas. Los mecanismos reguladores surgen de los procesos genéticos y se realizan en procesos de intercambio. Recibe el nombre de Constructivismo Genético.

Todo proceso de construcción genética consta de:

- Asimilación: Es el proceso de integración de las cosas y los conocimientos nuevos, a las estructuras construidas anteriormente por el individuo.

- Acomodación: Consiste en la reformulación y elaboración de estructuras nuevas debido a la incorporación precedente.

Los dos ítems forman la adaptación activa del individuo, para compensar los cambios producidos en su equilibrio interno por la estimulación del medio.

Esto afirma que el crecimiento intelectual progresa a través de una secuencia invariable de etapas capaz de organizar actividades en relación con el ambiente, y que el niño puede resolver problemas de manera lógica.

Educar.org. expresa que: “ el aprendizaje significativo de la teoría de Ausubel toma como elemento esencial, la instrucción. Para Ausubel el aprendizaje escolar es un tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Le da especial importancia a la organización del conocimiento en estructuras y a las reestructuraciones que son el resultado de la interacción entre las estructuras del sujeto con las nuevas informaciones.”

“Tanto Ausubel como Vigotsky estiman que para que la reestructuración se produzca y favorezca el aprendizaje de los conocimientos elaborados, se necesita una instrucción formalmente establecida. Esto reside en la presentación secuenciada de informaciones que quieran desequilibrar las estructuras existentes y sean las generadoras de otras estructuras que las incluyan”.

Ausubel tiene en cuenta dos elementos:

1.- El aprendizaje del alumno, que va desde lo repetitivo o memorístico, hasta el aprendizaje significativo”.

2.- La estrategia de la enseñanza, que va desde la puramente receptiva hasta la enseñanza que tiene como base el descubrimiento por parte del propio educando.

El aprendizaje es significativo cuando se incorpora a estructuras de conocimiento que ya posee el individuo. Para que se produzca este aprendizaje significativo deben darse las siguientes condiciones: Potencialidad significativa: Esto se refiere a:


• Lógica: La significatividad lógica se refiere a la secuencia lógica de los procesos y a la coherencia en la estructura interna del material.

• Psicológica-Cognitiva: El alumno debe contar con ideas inclusoras relacionadas con el nuevo material, que actuarán de nexo entre la estructura cognitiva preexistente del educando y las ideas nuevas.

Disposición positiva

• Afectiva: Disposición subjetiva para el aprendizaje.


En consideración las teorías de los aprendizajes hay que tenerlas en cuenta como parte fundamental para que permita a los niños y niñas modificar sus informaciones y adaptarlas de acuerdo a sus vivencias, con la finalidad de formarlos para que desarrollen pensamiento lógico razonante y reflexivo ante cualquier situación.

Estrategias Metodológicas



Mediante el presente Diseño Instruccional, se desarrollan diversas actividades que permitan lograr los objetivos planteados y el aprendizaje de los niños y niñas, es por ello que se cuenta con 3 semanas de clases, con 3 clases por semana con 2 horas de duración por días de clases, para que los contenidos se den a través de la didáctica, mediante estrategias que permitan que los niños y niñas puedan participar de manera activa, por medio de técnicas como: Juegos, rompecabezas y actividades como contar, sumar, colorear, canciones alusivas al tema, el camino de las sumas interactiva, cajita interactiva, entre otras., con la finalidad de que los niños y niñas manejen las operaciones de adición en las matemáticas.


Semana 1

Día 1 (lunes)


El docente comienza la clase haciendo entrega de un franelograma a cada niño y niña que va entrando al aula de clases, les explicara señalándoles que existe un franelografo en el aula, en el cual esta un niño y una niña, que eso será para el control diario de cuantos asisten a clases, el franelograma será entregado a diario y alusivo al tema que se explicará, en este caso una cruz que identifica a la suma, para darle utilidad a este recurso en las distintas áreas de trabajo, el franelografo consta de dos divisiones en las cuales se encuentra los días de la semana , números del 1 al 8 (lado izquierdo) para las niñas y del 1 al 9 (lado derecho) para los niños, y en donde ellos deberán pegar los franelogramas, esto permitirá al docente explicarles cuantos niños y niñas están presente y que se hace por medio de la suma o adición. (Ver Anexo. Recurso Nº 1)


Luego realizará un reconocimiento de las cosas que poseen en el aula, solicitará voluntarios para que cuenten y así les irá ofreciendo ejemplos que permitan ofrecer el tema y su importancia con la vida diaria. Le explicará que son las adiciones, su simbología y por medios de ejemplos prácticos en el pizarrón dibujará objetos y frutas, para ejemplificar las adiciones, los niños y niñas participarán de manera voluntaria.


Para culminar el docente les proporcionará una hoja de trabajo con ejercicios de adiciones (suma) sencillos utilizando objetos conocidos en la vida diaria y de interés para ellos, donde además podrán observar los símbolos que la identifican. (Ver Anexo- Hoja de Trabajo Nº 1)



Día 2 (miércoles)


El docente comienza la clase haciendo entrega de el franelograma a cada niño y niña, presente, donde ellos deberán ubicarlo en el franelografo y esta vez solicitara un voluntario para que realice la sumatoria de cuántos niños asistieron ese día, a la vez pedirá que se agrupen y se ubiquen en las tres paradas que ya existen, en las cuales previamente ha colocado tres carteles para identificarlas, solicitará un niño o niña que sea el conductor de un autobús, este niño o niña deberá ir pasando por cada parada hasta que la docente diga en la parada 1 se montarán tantas personas, mientras el autobús se detiene, tomados por la cintura del conductor y así sucesivamente hasta que haya pasado por las tres paradas y las cuales queden completamente vacías, sin personas, seguido todos se ubican en sus asientos , el docente empieza a explicar en el pizarrón lo que se hizo y a la vez les manifiesta que las adiciones pueden ser utilizados con objetos, figuras entre otras, y en donde se pueden utilizar y como hacer para sumarlas, luego le hará entrega de una hoja de trabajo (Ver anexo Nº 2), donde cada niño y niña deberá visualizar los dibujos ofrecidos y deberá sumar cuántos corazones, pelotas y lunas hay para luego dibujarla en un recuadro, dependiendo la cantidad obtenida al sumarlas.


Para finalizar los invitará al centro de aula para cantar una canción denominada los números, (Ver Anexo-Hoja de Trabajo Nº 3), con la finalidad de indicarles que las adiciones se realizan conociendo los números y las agrupaciones que se realizan para efectuar sumas.


Día 3 (viernes)


El docente comienza la clase haciendo entrega del franelograma a cada niño y niña, presente, donde ellos deberán ubicarlo en el franelografo y solicitará un voluntario para que realice la sumatoria de cuántos niños asistieron en el día, permitiéndolos participar en esta actividad diaria, la cual se seguirá repitiendo a medida que avancen los días, donde se observará el interés del niño y su participación en las adiciones, a la vez pedirá que se formen en círculo e iniciarán un tema musical titulado Plim Plam plom, (Ver Anexo-Hoja de Trabajo Nº 4).


Luego les solicitará que se queden sentados en círculo, donde se realizará una actividad para reforzar los dos días de clases ya vistos; colocará una cajita interactiva (Ver Anexo. Recurso Nº 2) en el centro del salón donde cada niños y niñas, irá participando, la cual consiste en darle la vuelta y a medida de cada vuelta se irá mostrando en la pantalla concepto de las sumas, su simbología, los elementos que la integran, y sus propiedades, utilizando dibujos alusivos a la sumas., este recurso permitirá que cada niño y niña pueda llegar a descubrir y producir una respuesta de manera coherente, para que construyan su aprendizaje.


Por último les pedirá que elaboren un comentario individual, de lo que se hizo en clase, con la finalidad de observar lo que se ha interpretado.


Semana 2

Día 4 (Lunes)


El docente les pedirá a los niños y niñas que se formen en fila, y con su cuaderno en la mano y lápices saldrán del aula a realizar un recorrido en los alrededores de la escuela donde irán haciendo anotaciones de todo lo que observen, objetos, personas, animales, entre otros.


Seguido regresarán al aula y discutirán lo que se hizo, se realizarán las sumatorias en el pizarrón, utilizando una y dos cifras, donde los niños participarán; esto con la finalidad de ir afianzando aún más las adiciones, importancia y relación con otras áreas.


Luego el docente hará entrega de una Hoja de trabajo (Ver Anexo Nº 5) donde se utiliza una plaza con parques, como atractivo visual de los niños para que ellos observen las diferentes figuras y puedan realizar varias suma, donde en cada recuadro de la figura colocarán la cantidad y así sucesivamente hasta finalizar y el resultado total, el docente observará si han culminado y verificará utilizando el pizarrón para comprobar los resultados y así afianzar más los conocimientos adquiridos por los niños y niñas a través de la hoja de trabajo proporcionada.


Día 5 (miércoles)


El docente comienza las actividades, preguntándoles a los niños cuanto dinero traen a la escuela para la merienda, que compran? e irá haciendo anotaciones en el pizarrón con la finalidad de demostrarles lo importante de las sumas para las personas y todo lo que se puede realizar con ellas.

Luego continuará con ejercicios prácticos, les entregará una hoja de trabajo con 4 cuentas de sumas, (Ver Anexo Nº 6), esta actividad se realizará en pequeños grupos, el docente asignará una la suma por grupo, donde trabajarán de manera colectiva propiciando entre ellos la interacción grupal, donde el resultado final los ayudará armar un rompecabezas, cada grupo deberá resolver un ejercicio y el resultado deberá ubicarlo en los franelogramas que se encuentra en el escritorio de la docente, y ubicarlo en el franelografo son 4 partes del rompecabezas, el cual al armarlo dará como resultado total de las 4 sumas realizadas por los grupos. (Ver Anexos. Recursos Nº 3 Parte A y Parte B.)


Para culminar verificará en el pizarrón cada ejercicio y aplicando las respectivas simbologías, partes de la suma, cada una con su nombre y así sucesivamente.


Día 6 (viernes)


El docente comienza las actividades, con una canción de los ratoncitos donde se efectúa una suma para romper el hielo e iniciar. (Ver Anexo. Hoja de Trabajo Nº 7 )


Luego les explicará más ejercicios de sumas donde ponga de manifiesto la propiedad conmutativa, le hará entrega de una hoja de trabajo (Ver Anexo. Nº 8 ) donde cada niño y niña sumarán todos los puntos que contengan cada lado del perrito, donde se observará las cantidades aplicando la propiedad conmutativa, y deberá utilizar su creatividad y dibujar al perrito de acuerdo a los colores que contenga cada cantidad.

Para culminar el docente les entregará un juego de memoria de domino (ver Hoja de Trabajo Nº 9) para que en grupo de dos niños, busquen las fichas iguales es decir la pareja de cada ficha, deberán sumar cada pareja para obtener el resultado final.


Semana 3

Día 7 (lunes)


El docente iniciará las actividades formando un círculo en el centro del salón, les proporcionará un juego de cartas a los niños para que estos jueguen 21, (ver Hoja de Trabajo Nº 10 A y B) es decir a cada niño se le hará entrega de 3 cartas inicialmente estos deberán sumarlas y el que se aproxime podrá solicitar otra carta al docente o mantenerse con las tres inicialmente, así sucesivamente hasta que alguno logre formar los 21.


Luego el docente utilizará un franelografo con sus franelogramas denominado el camino de las sumas (Ver anexo. Recurso Nº 4-A-B-C-D-E) el cual se utilizará como tablero, que contiene casillas identificadas del 1 al 20 , para que cada niño y niña represente un color, les ofrecerá un dado y fichas (franelogramas), las instrucciones del juego, durante el juego habrá en el camino casillas que contienen, sorpresas, como avance tantas casillas, ceda su espacio al compañero del grupo x, entre otras, preguntas relacionadas a las sumas; cuando caigan en stop deberá tomar una carta donde habrá preguntas como regrese tantos espacios, entre otras; cada niño irá jugando lanzando el dado y siguiendo instrucciones, el docente los guiará leyéndoles las preguntas o sorpresas, el juego culminara cuando logre llegar a la casilla 20 salida, este juego puede ser adaptado a cualquier área de aprendizaje que se desee impartir.


Para culminar el docente solicitará a los niños y niñas que comenten que le pareció las actividades del día, como se sienten y les pedirá que con la ayuda de los padres traigan un escrito de sus hogares para comentarlo en la próxima clase.


Día 8 (miércoles)


El docente reunirá a los niños y niñas en círculos sentados, colocará una caja en el centro del salón y les pedirá a los niños que coloquen la actividad que trajeron de sus hogares, el docente introducirá la mano y tomara uno de ello, los leerá en voz alta para luego comentarlo con los niños y niñas, y así sucesivamente con la finalidad de compartir las experiencias obtenidas en la clase anterior y el compartir interactivo.


Posteriormente el docente aplicará una evaluación práctica utilizando la cajita interactiva donde cada niño y niña deberá levantarse de su asiento y dale vuelta a los rodillos de la cajita que estará ubicada en el centro del salón, y contestar la pregunta, posterior se le presentará la respuesta y así cada niño y niña hasta pasar todos, con la finalidad de obtener resultados de las experiencias ya realizadas durante clases anteriores.

Para culminar el docente hará entrega de una hoja de trabajo (Ver Anexo Nº 11), donde cada niño observara unos dados los cuales deberán sumar cada puntito para colocar el resultado final en la estrella, así ayudarán a el niño y niña a llegar a su estrella.


Día 9 (viernes)

El docente iniciará la clase con el juego denominado el cartón de la suma, el cual consiste en proporcionarle un cartón con sumas a cada niño y niña, y dentro de una bolsita las fichas con los resultados, se solicitará un voluntario para que sea el cantador, este extraerá una ficha y dirá el 28 por ejemplo, el niño deberá ubicar en su cartón en su cartón esta suma, y colocar una ficha indicando que el resultado ya fue cantado y así sucesivamente, ganará quien logre llenar primero el cartón.

Seguido el docente reutilizará nuevamente el franelografo con sus franelogramas denominado el camino de las sumas (Ver anexo. Recurso Nº 4-A-B-C-D-E), con la finalidad de comprobar resultados obtenidos en los niños y niñas así como también su participación de manera grupal, donde interactúen juntos para el convivir en el aula.


El docente culminará las actividades didácticas de este diseño, colocará a los niños en círculo, en el centro del salón y les ofrecerá felicitaciones por su participación, por el logro de los objetivos, y el aprendizaje de los niños y niñas, en relación al tema propuesto.

Análisis de los Recursos


Los Recursos Didácticos son todos aquellos medios empleados por el docente para apoyar, complementar, acompañar o evaluar el proceso educativo que dirige u orienta. Los Recursos Didácticos abarcan una amplísima variedad de técnicas, estrategias, instrumentos, materiales, etc., que van desde la pizarra y el marcador hasta los videos y el uso de Internet. Grisolia, M. (S/f)

El pizarrón es una tabla cuya superficie está especialmente tratada,

comúnmente para usarse con marcadores o tizas. Es considerada como una herramienta básica y fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Sus principales ventajas son: - Permite su fácil utilización, puede usarse marcador o tizas, y son de bajos costos, permite corregir cualquier error rápidamente, se puede combinar con otros materiales, entre otros, y como desventaja debe saberse utilizar porque si se satura con mucha información tiende a confundir al estudiante, las tizas producen alergias, entre otras, algunas sugerencias para su uso, utilizar colores adecuados, dibujos sencillos, así como escribir de manera legible.


Soto, G. (S/F) “El Franelografo es un instrumento audiovisual que ayuda a la exposición de un tema a un auditorio, preferentemente infantil.

Se trata de un tablero de franela o cartón. Se puede trabajar en él tal como se trabajaría en un pizarrón, con la diferencia de que las cosas que se presentan en el franelografo se preparan de antemano, forrándolas por detrás con franela, y se fijan instantáneamente en la cara aterciopelada del tablero. A la superficie del franelografo puede fijarse cualquier material plano de poco peso”


Los franelografo también utilizan piezas que se llaman franelogramas y se adhieren al franelógrafo por su reverso, el cual esta cubierto de fieltro, otro material de felpa o tiras de papel de lija gruesa. También en el reverso de cada franelograma, se escribe el número que le corresponde en el orden de presentación. Es importante comentar que éstos tienen como ventajas que no se pierde tiempo en la elaboración de dibujos antes o durante la clase, porque estos se preparan de antemano., los franelogramas pueden guardarse y utilizarse muchas veces, en virtud de la ubicación fija de las piezas sobre el franelograma, al alumno le resulta fácil reconstruir el orden de la presentación y como desventajas: No facilita la presentación de imágenes realistas, sólo permite mostrar imágenes fijas.


Cabe resaltar que los franelografo son fáciles de utilizar y muy prácticos para trabajar en el aula de clase debido a su uso, y a las figuras, letras, y símbolos que se pueden colocar adherido a el, y éstos llaman la atención del niño.


Es por ello que el docente debe utilizar y seleccionar recursos adecuados y propicios para el área de matemáticas, los cuales sean de beneficios a la hora de poner en prácticas las sumas, símbolos, por medios de colores, figuras, símbolos, objetos entre otros.


Así mismo todas las demás estrategias y hojas de trabajo utilizadas durante la ejecución de este diseño Instruccional, entre ellas, las canciones: los números, los ratoncitos, plim, plam, plom, las cuales permiten ir sumando a medida que se canta así como el análisis, la memorización y el cálculo; el rompecabezas ofrece la interacción y participación mediante ejercicios prácticos de sumas y el resultado se obtendrá a través del franelografo, donde se adapta el resultado, permitiendo el entendimiento y participación de los niños y niñas, cabe resaltar que puede ser adaptado y utilizado en otras áreas de aprendizaje; el juego de las cartas con números y figuras, permiten jugar e ir sumando hasta obtener la cantidad solicitada (21) así como también la aplicación de reglas, la cajita interactiva se utilizará dándole vueltas a un tubito a que hará que gire a la siguiente ilustración que mostrará en pantalla, donde se podrán observar dibujos y operaciones de sumas, a medida que se vaya dando vuelta, tendrá un inicio, un desarrollo y un fin, donde el niño se motive a practicar más con la cajita, permitiendo que el niño desarrolle mas razonamiento lógico de acuerdo a experiencias cotidianas y un juego realizado en tamaño grande y visible para todos los niños y niñas que se utilizara a través de un franelografo y franelogramas, denominado el camino de las sumas el cual se utiliza con fichas de colores, un dado, 3 cajitas con tarjetas de preguntas, stop, y sorpresas, y esta constituido por 20 casillas cada uno con números del 1 al 20, para iniciarlo se utilizara un dado grande con imágenes alusivas al ambiente y los animales con números representativo del 1 al 6, el cual se lanzará para saber que grupo comienza y así para determinar el orden de los demás grupos, luego al saber cuál es el primero, segundo, tercero y cuarto, se procede a lanzar el dado observando el número y debe avanzar tantas casillas haya salido y dependiendo la casilla que le toque tendrá preguntas, sorpresas o stop, ganará el grupo que logre llegar a la salida, la finalidad de este luego los ayudará a la integración a la lectura, a las matemáticas y al convivir diario de manera grupal, además de un cartón contentivo de sumas para que los niños y niñas donde jueguen y puedan extraer fichas con sus resultados para lograr un aprendizaje.

También se implementará una cartón de las sumas el cual contiene adiciones, en donde el niño por medio del juego participara con sus compañeros, donde utilizarán una bolsita para introducir las fichas que contienen los resultados, permitiéndoles el entretenimiento, motivación y sana diversión, ya que por medios de los juegos se puede enseñar al niño.

Es fundamental la utilización estas estrategias y juegos para la aplicación de las matemáticas ya que su complejidad así lo amerita, para que los niños y niñas la vean como un juego y no como algo difícil como se esta acostumbrado hacer, al contrario que se hagan amigos y les guste, formando así la base fundamental para que en su posterior aplicación sea de mucha utilidad y facilidad del aprendizaje.










Estrategias de Evaluación


Para este diseño se utilizarán estrategias como juegos, rompecabezas, cajita interactiva, el franelografo y los franelogramas en la ruta de las sumas entre otras, que permitan la evaluación del objetivo propuesto y los contenidos que de éste se desglosan, para el segundo grado de primaria en el área de Matemáticas (números y operaciones), se llevará a cabo una evaluación formativa, durante todo el proceso de enseñanza - aprendizaje y se anotaran todo los progresos observados durante las distintas actividades, cabe resaltar que no solo se evalúa teniendo en cuenta criterios puramente conceptuales o procedimentales, ya que los actitudinales también se tienen en cuenta durante la evaluación formativa, lo importante es tenerlos en cuenta durante todo el proceso y no apartados, Por ello se tendrá en cuenta durante la evaluación, en primer lugar una evaluación inicial o diagnóstica, es decir: determinar los conocimientos previos acerca de las sumas o adiciones y conocer la calidad del aprendizaje que posee cada niño y niña, que les gusta, que recurso utiliza y cual es su proceso de razonamiento. En segundo lugar, una evaluación formativa, donde se evalúe todo el proceso durante este diseño instruccional, además se recojan informaciones que se obtenga durante el proceso así como también conocer como responde el niño según los criterios de evaluación que se aplicarán durante 3 semanas de ejecución donde habrá participaciones individuales y grupales, con ejercicios prácticos-teóricos y por ultimo se realizará una evaluación final tipo práctica donde el niño y niña por medio de la cajita interactiva se le harán las preguntas cuando ella gire y de vuelta a lo que se le presente en la pantalla, con la finalidad de medir los resultados de aprendizaje y si se ha alcanzado el objetivo deseado.


Reflexiones Finales


En síntesis, son varios los elementos que se mencionaron a lo largo de este diseño instruccional que permiten desprender un trabajo pedagógico para la enseñanza de la matemática.

Teniendo en cuenta que al enseñar matemáticas se contribuye a que los niños y niñas desarrollen las destrezas y habilidades matemáticas, en las adiciones y los procedimientos que de ella se desprenden, y que es algo natural del individuo la habilidad matemática.

Es por ello que se concluye lo siguiente:

• Que se Integre la pedagogía de la problematización, sustentada en la práctica y a partir de la cual se recurra a la teoría.

• Que se Incluya los aportes de la teoría del aprendizaje significativo: donde aprender significativamente quiere decir establecer vínculos sustantivos y no arbitrarios entre lo que hay que aprender - el nuevo contenido - y lo que ya se sabe de manera que la intervención pedagógica apunte a la relación entre las ideas que en la estructura cognoscitiva del alumno existen y sus nuevas ideas.

• Que se utilicen los recursos didácticos adecuados donde se incluyan los tipos de aprendizajes mencionados en las teorías el memorístico, acomodación, entre otros, procesos de forma crítica y contemple el contexto en el que se desarrollan los aprendizajes, donde se tenga en cuenta la actitud activa del alumno, ya sea individual y grupal y que estas actividades vinculen al alumno con su realidad, de manera que resulten estimulantes y fundamentalmente significativas.

• Que al impartir la enseñanza de las matemáticas se estimule la participación de los niños y niñas para que les permitan construir su aprendizaje de acuerdo a las vivencias de su entorno social, cultural entre otros.

• Que los niños conciban a través de trabajos prácticos que las matemáticas son fundamentales para las distintas áreas del convivir y lo fundamental para su aplicación, para que se promuevan la exploración, la discusión y las explicaciones.

• Este diseño es un aporte para contribuir al proceso de enseñanza - aprendizaje que se ofrece día a día en las instituciones educativas de primaria, específicamente el 2do. Grado con la finalidad que permita facilidad de incorporación en el plan de estudio y útil para la enseñanza del docente a la hora de impartir las sumas en el área de matemáticas.

Referencias Bibliográficas


Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana. (2007.) (Artículo en línea) disponible en: http://www.scribd.com/educacion-primaria-bolivariana/d/2489107. Consulta (19/072010).

Ibarra, I. Etapas del Desarrollo Cognitivo. (Artículo en línea) disponible en: http://www.monografias.com/trabajos14/piaget-desarr/piaget-desarr.shtml, Consulta (19/072010).

Educar Org. Comunidades Virtuales de Aprendizaje Significativo. Teorías del aprendizaje. (Artículo en línea) disponible en: http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/metodos.asp.Consulta (19/072010).

Grisolia, M. Qué es un recurso didáctico? (S/F). (Artículo en línea) disponible en: http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/marygri/recursos.php. Consulta (20/072010).

Soto G. Franelografo al servicio del aprendizaje. (S/F) (Artículo en línea) disponible en: http://franelografo.blogspot.com/. Consulta (20/072010)

4 comentarios:

  1. Felicitaciones Rose, esta bastante bueno todo este material publicado.

    ResponderEliminar
  2. gracias andrew esa es la idea que guste y sea de utilidad para uds sakudos

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo. Es un material muy bien trabajado, aunque extraño los anexos que mencionas, pero los pasos, la redacción y las fuentes están tan bien estructurados que se entiende a la perfección todo el proceso de elaboración. Te felicito porque este era un tema de interés en que me he estado involucrando y buscando informacion y me encuentro, justo en el momento preciso, con tus explicaciones tan sencillas pero a la vez tan ricas.
    Pues gracias, te felicito y te voy a robar la idea para aplicarla con mis chicos.

    ResponderEliminar